Mujeres víctima de la violencia, participan en los círculos de la memoria y la reconciliación

Cartagena, 13 de julio de 2015. 

Un grupo de 20 mujeres victimas de la violencia, en el departamento de Bolívar, participan en los círculos de la memoria y la reconciliación, llevados a cabo en el desarrollo de las acciones del eje de Derechos Humanos Paz y reconciliación, que contempla el Programa Nuevos Territorios de Paz, ejecutado por la Corporación Desarrollo y Paz del Canal del Dique y Zona Costera.

Los círculos de la memoria son un conjunto de actividades lúdicas, espirituales y sicosociales, que permiten, re-significar los relacionamientos de aquellas personas que han sido víctimas de la violencia. “Cuando somos afectados en el marco del conflicto armado, la primera ruptura que tenemos, es aquella que se da con nosotros mismos y a partir de esta, es que continuamos nuestro relacionamiento con los otros niveles de interacción.  De esta manera nuestras relaciones  interpersonales, intragrupales e intergrupales, están influidas por nuestra propia relación intrapersonal”, asegura Jenfren Jordán Ricardo, Especialista del Eje de paz y Derechos Humanos del PDP Canal del Dique.

“Esta primera actividad de círculos seguros en la que participamos hoy con la Corporación Desarrollo y Paz del Canal del Dique y Zona Costera, me siento tranquila y despejada.   me permite recordar y sacar ese dolor que tengo adentro y que necesito superar, aunque cause mucho sufrimiento, y lo necesito  para poder perdonar a quien me hizo daño”, aseguró Enavis Tapia, una de las participantes de la actividad.

Los círculos de memoria, buscan que las personas, a través de la memoria intencional, puedan hablar sobre lo que no se habla para no remover cicatriz de dolor y sufrimiento, puedan re significarlo, contándose sus historias a sí mismas y luego decidir contarla a quien ellos consideren contárselas. “Se trabaja con grupos focales, no sólo con la intención de obtener los testimonios,  sino la finalidad de ayudar al proceso de restauración de la persona desde sí misma. Es decir lograr que inicien un camino de reconciliación intrapersonal”,  aseguró Jordán.

Un proceso de 4 etapas

Círculos seguros:  Para contar, hay que confiar, abrirse primero consigo mismos y ser capaces de escuchar la historia relatada por ellos mismos, para después, contarla a otros, con una mirada diferente. 

Pilares de la reconciliación:  En este segundo paso, se hace un camino a través de los pilares de la verdad, la justicia, el perdón  y la construcción de Paz.

Monumentos de reparación Simbólica:  Aquí, los participantes, empiezan a simbolizar aquello que les está afectando y empiezan a colocar,  construir y fortalecer los proyectos de vida, fortaleciendo su relación con lo más íntimo de sí mismos para después fortalecer hacia afuera, y que les ayuden a sacar y a simbolizar todo esto que han estado sintiendo.

Construcción de acciones de reparación simbólica:   Finalmente, en esta etapa,  las personas son artífices de las propias metodologías o de los propios escenarios de reparación y de restauración de todo aquello que habían perdido y que ahora a partir de estos ejercicios de memoria y de reconciliación consigo mismos, comienzan a restaurar y a recuperar.

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

PDD Dique y Zona Costera

Construimos relaciones de confianza en marcos de equidad, justicia y democracia. Por tanto, requiere reconocer que la dignidad humana es un principio absoluto, más importante que la ganancia. Es así como el modelo de desarrollo que tenemos determina la paz que vivimos, debe construirse desde lo local, partiendo del reconocimiento de las necesidades del contexto, siendo conscientes que éste es un propósito de largo plazo, lleno de audacia, pegado a las comunidades.

EVENTOS

Último mes Julio 2017 Mes siguiente
L M X J V S D
week 26 1 2
week 27 3 4 5 6 7 8 9
week 28 10 11 12 13 14 15 16
week 29 17 18 19 20 21 22 23
week 30 24 25 26 27 28 29 30
week 31 31

Contáctenos y Síganos

Cartagena  D.T y C 

Centro Calle del Sargento Mayor ,

Clautro de Santo Toribio # 6-107 oficina 207,

Teléfono fijo: 6685643 

Barranquilla:

Calle 75b N° 42F 83.  

Arquidiócesis de Barranquilla.  

Teléfono fijo: 3690767 -  Ext: 134 

Síganos

facebook twitter youtubecorrreo boton