jóvenes de Cartagena levantan su voz para defender sus Derechos

Niños, niñas adolescentes y jóvenes de Cartagena, levantan su voz para defender sus Derechos

 

Cartagena, 03 de noviembre de 2015.

 

En el marco del VIII parlamento de niñas, niños, adolescentes y jóvenes de Cartagena, se realizó la concertación y entrega de una proclama a la administración Distrital, que permita garantizar  los derechos de esta población.

“Este parlamento, consistió en una reunión en donde niños, niñas, adolescentes y jóvenes, se reúnen para hablar sobre su situación en tema de derechos y realizan un diagnóstico sobre aquello que las leyes le confieren, con respecto a sus derechos”. Aseguró Rosa Díaz de Paniagua, directora del observatorio de infancia y adolescencia Ángeles Somos, de Cartagena.

Durante el ejercicio, cuyo tema central fue  qué condiciones tiene Cartagena en termino de cumplimiento de  los niños para ser sede de los DDHH en Colombia, los niños, niñas y adolescentes, levantaron su voz para decir cómo ven a Cartagena en materia de Derechos humanos, y para comprometerse con la ciudad siendo cada uno de ellos defensores de derechos, lo que permitirá construir una política publica para para la infancia y adolescencia en Cartagena.

“Esto es un reto para nosotros como defensoría, pero también para todas las autoridades distritales, concejos municipales, que tienen la responsabilidad  y ese deber de aprobar un documento en el cual estén garantizados estos derechos”, aseguró Irina Junieles, Defensora del Pueblo Regional Bolívar.

Hay que insistir a mandatarios locales, miembros de JAC, al Alcalde de la ciudad, al consejo municipal, mandatarios entrantes y salientes, que existe este documento y que debe ser y puede ser y debe ser el primer paso para efecto que haya un compromiso de las autoridades de que el 2016 esa política pública pueda ser una realidad.

“El compromiso para ser defensor de Derechos Humanos es hablar, exigir, quejarse de lo que no está bien; unirse con otros niños o  miembros de su propia comunidad, para efectos de exigir y hacer cumplir lo que por derecho les corresponde”, puntualizó Junieles.

“En mi barrio no se está esperando el derecho a la vida porque hay muchos abortos, hijos abandonados y este es el derecho más importante y debe ser respetado y esto no se está haciendo”, aseguró Sandra Díaz, una de las niñas participantes en el evento.

“En nuestra sociedad no se le da importancia a los Derechos que  tenemos como niños y adolescentes. Si esto se respetara, no hubiera niños y niñas todavía sin el derecho a la educación, ni discriminados a nivel social ni racial, ni hubiera desplazados que llegan con la esperanza de que se hagan valer esos derechos que les vulneraron y luego se dan cuenta que no”. Advirtió Saray Julio, procedente del barrio  Nelson Mandela.

"Vemos que en educación decimos que hay oportunidades, que hay instituciones y universidades; pero el problema está en la divulgación de la información; de que en estas comunidades, hay jóvenes que no saben que tienen la oportunidad de pasar a esas universidades y nos damos cuenta que cuando pasan,  pasan 1 como comunidades de indígenas, 1 de afros …¿y las otras dónde están?, solo hay unos 2 o 3 cupos para esas personas y donde están las otras con esto se les quiere decir que como son una comunidad insignificante, menos especial, tienen menos derechos menos cupos y menos respeto. Estamos siendo demasiado vulnerados”, dijo en su intervención, Liliana Rocha del  barrio El Pozón.

El evento fue organizado por el observatorio de Infancia y Adolescencia de Cartagena de Indias, la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD, el Programa de Desarrollo y Paz del Canal del Dique y Zona Costera y el Santuario San Pedro Claver.

 

Prensa y Comunicaciones

PDP Canal del Dique y Zona Costera

 

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

PDD Dique y Zona Costera

Construimos relaciones de confianza en marcos de equidad, justicia y democracia. Por tanto, requiere reconocer que la dignidad humana es un principio absoluto, más importante que la ganancia. Es así como el modelo de desarrollo que tenemos determina la paz que vivimos, debe construirse desde lo local, partiendo del reconocimiento de las necesidades del contexto, siendo conscientes que éste es un propósito de largo plazo, lleno de audacia, pegado a las comunidades.

EVENTOS

Último mes Septiembre 2017 Mes siguiente
L M X J V S D
week 35 1 2 3
week 36 4 5 6 7 8 9 10
week 37 11 12 13 14 15 16 17
week 38 18 19 20 21 22 23 24
week 39 25 26 27 28 29 30

Contáctenos y Síganos

Cartagena  D.T y C 

Centro Calle del Sargento Mayor ,

Clautro de Santo Toribio # 6-107 oficina 207,

Teléfono fijo: 6685643 

Barranquilla:

Calle 75b N° 42F 83.  

Arquidiócesis de Barranquilla.  

Teléfono fijo: 3690767 -  Ext: 134 

Síganos

facebook twitter youtubecorrreo boton