Comunicados

Gran Final de los Juegos Comunales 2015

juego final

 

Cartagena D. T. y C. 28 de diciembre de 2015. 

 

El pasado domingo 27 de diciembre de 2015, se realizó la final de los Juegos Comunales 2015 del Distrito de Cartagena y del Canal del Dique “Rompiendo fronteras invisibles por la Paz”, apoyados por el Programa Nuevos Territorios de Paz y entidades públicas y privadas preocupadas por el desarrollo integral de las comunidades de su área de influencia.

Considerar el deporte como herramienta de inclusión y transformación social fue el principal objetivo de los juegos comunales, así como fortalecer los valores de ciudadanía y buena convivencia a partir del enfoque diferencial y de género. Los municipios vinculados a los juegos, fueron: Arjona (Corregimiento de Puerto Badel), Marialabaja (Comunidad Marchante), Turbana, Turbaco (Corregimiento de Cañaveral) y el Distrito de Cartagena (Localidad 1 y 3 y Comunidades insulares de Ararca, Santa Ana, Barú, Tierrabomba, Caño del Oro, Bocachica).

La final jugada entre Marialabaja y Turbana en representación de los municipios del Canal del Dique, dio como ganadores a la comunidad de los Marchantes  (Marialabaja) en las categorías de Kickball y microfútbol.

Por parte de las comunidades insulares del Distrito de Cartagena, en la categoría de kickball ganaron las participantes de Caño del Oro y en la categoría de microfútbol los representantes de Bocachica.

Mario Batista, Presidente de la Asociación de Juntas de Acción Comunal - ASOJAC de la Localidad Industrial y de la Bahía, expresa: “… no es tanto que hayan sido campeones, es empezar a familiarizarse, a ser más amigos, más armónicos, a romper las barreras invisibles por la Paz; decirle a la gente que para el año que viene pensamos hacer unos juegos mejores; agradecemos a la Unión Europea, al DPS, Fundación Mamonal, Ecopetrol y a las Asociaciones de Junta de Acción Comunal y a la Corporación Desarrollo y Paz del Canal del Dique y Zona Costera; Cartagena en los últimos dos años ha sido la única ciudad que ha desarrollado los Juegos Comunales y ojalá la administración distrital y departamental empiecen a querer invertir en los juegos…”  

Los participantes en estos juegos manifestaron su entusiasmo y agradecimiento por hacer parte de un equipo que representó a sus comunidades y donde todos los integrantes se esforzaron por obtener un buen resultado, trabajando entre todos por jugar un buen partido, con respeto a los compañeros y a los demás competidores.

Los juegos comunales finalizan reafirmando que lo más importante fue la integración de las comunidades, el compartir espacios donde se desarrollen acciones por la Paz y la convivencia y la generación de nuevas oportunidades para mejorar la calidad de vida de las comunidades vulnerables.   

 

Apoyan: 

logo comunicado

 

El Programa Nuevos Territorios de Paz apoya los Juegos Comunales

 

 juego

CartagenaD.T.y C.18dediciembrede 2015.

 

El pasado 12 de diciembre de 2015, se llevó acabo la inauguración de losJuegos Comunaleeel Distrito de Cartagena y municipios del Canal del Dique con el apoyo de Unión Europea, Departamento para la Prosperidad Social (DPS), Instituto Distrital de Deporte y Recreación (IDER), Corporación PBA, Ecopetrol y Fundación Mamonal, las Asociaciones de Juntas de Acción Comunal de las Localidades Industrial y de la Bahía e Histórica y del CaribNorte y la Corporación Desarrollo y Paz del Canal del Dique y ZonaCostera; los juegos comunales buscan generar espacios de convivencia y sana recreación,cuyeslogan en esta ocasión e“Rompiendo fronteras por laPaz.

 

Con la participación de 67 equipos de diferentes sector es de la ciudad, incluida la zona insular y municipios del Canal del Dique, se desarrollan los Juegos Comunales, cuyapertura oficial se realizó epasado sábado ,en la cancha debarrio 20 de Juli.Las disciplinas que están en competencia son: kickbol, microfútbol, ajedrez y Domino.

 

Los Juegos Recreativos y Deportivos Comunales se constituyen en un evento de fundamental relevancia para el impulso del deporte, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre en las comunidades, que desde epunto de vista  social se presentan como una oportunidad para que los venes y adultos tengan la posibilidad de demostrar sus virtudes deportivas, aportar en la mejoría de la calidad de vida, tomando como elementos esenciales

la práctica del deporte.

 

Objetivo:

Promover   el deporte   con fines  de   esparcimiento,  provechamiento del tiempo libre de los jóvenesdel Canal del Dique contribuyendo a la convivencia pacífica y práctica de valores en las comunidades.

 

Apoyan:

logo comunicado 

Los Juegos Recreativos y Deportivos Comunales se constituyen en un evento de fundamental relevancia para el impulso del deporte, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre en las comunidades, que desde epunto de vista  social se presentan como una oportunidad para que los venes y adultos tengan la posibilidad de demostrar sus virtudes deportivas, aportar en la mejoría de la calidad de vida, tomando como elementos esenciales

la práctica del deporte.

jóvenes de Cartagena levantan su voz para defender sus Derechos

Niños, niñas adolescentes y jóvenes de Cartagena, levantan su voz para defender sus Derechos

 

Cartagena, 03 de noviembre de 2015.

 

En el marco del VIII parlamento de niñas, niños, adolescentes y jóvenes de Cartagena, se realizó la concertación y entrega de una proclama a la administración Distrital, que permita garantizar  los derechos de esta población.

“Este parlamento, consistió en una reunión en donde niños, niñas, adolescentes y jóvenes, se reúnen para hablar sobre su situación en tema de derechos y realizan un diagnóstico sobre aquello que las leyes le confieren, con respecto a sus derechos”. Aseguró Rosa Díaz de Paniagua, directora del observatorio de infancia y adolescencia Ángeles Somos, de Cartagena.

Durante el ejercicio, cuyo tema central fue  qué condiciones tiene Cartagena en termino de cumplimiento de  los niños para ser sede de los DDHH en Colombia, los niños, niñas y adolescentes, levantaron su voz para decir cómo ven a Cartagena en materia de Derechos humanos, y para comprometerse con la ciudad siendo cada uno de ellos defensores de derechos, lo que permitirá construir una política publica para para la infancia y adolescencia en Cartagena.

“Esto es un reto para nosotros como defensoría, pero también para todas las autoridades distritales, concejos municipales, que tienen la responsabilidad  y ese deber de aprobar un documento en el cual estén garantizados estos derechos”, aseguró Irina Junieles, Defensora del Pueblo Regional Bolívar.

Hay que insistir a mandatarios locales, miembros de JAC, al Alcalde de la ciudad, al consejo municipal, mandatarios entrantes y salientes, que existe este documento y que debe ser y puede ser y debe ser el primer paso para efecto que haya un compromiso de las autoridades de que el 2016 esa política pública pueda ser una realidad.

“El compromiso para ser defensor de Derechos Humanos es hablar, exigir, quejarse de lo que no está bien; unirse con otros niños o  miembros de su propia comunidad, para efectos de exigir y hacer cumplir lo que por derecho les corresponde”, puntualizó Junieles.

“En mi barrio no se está esperando el derecho a la vida porque hay muchos abortos, hijos abandonados y este es el derecho más importante y debe ser respetado y esto no se está haciendo”, aseguró Sandra Díaz, una de las niñas participantes en el evento.

“En nuestra sociedad no se le da importancia a los Derechos que  tenemos como niños y adolescentes. Si esto se respetara, no hubiera niños y niñas todavía sin el derecho a la educación, ni discriminados a nivel social ni racial, ni hubiera desplazados que llegan con la esperanza de que se hagan valer esos derechos que les vulneraron y luego se dan cuenta que no”. Advirtió Saray Julio, procedente del barrio  Nelson Mandela.

"Vemos que en educación decimos que hay oportunidades, que hay instituciones y universidades; pero el problema está en la divulgación de la información; de que en estas comunidades, hay jóvenes que no saben que tienen la oportunidad de pasar a esas universidades y nos damos cuenta que cuando pasan,  pasan 1 como comunidades de indígenas, 1 de afros …¿y las otras dónde están?, solo hay unos 2 o 3 cupos para esas personas y donde están las otras con esto se les quiere decir que como son una comunidad insignificante, menos especial, tienen menos derechos menos cupos y menos respeto. Estamos siendo demasiado vulnerados”, dijo en su intervención, Liliana Rocha del  barrio El Pozón.

El evento fue organizado por el observatorio de Infancia y Adolescencia de Cartagena de Indias, la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD, el Programa de Desarrollo y Paz del Canal del Dique y Zona Costera y el Santuario San Pedro Claver.

 

Prensa y Comunicaciones

PDP Canal del Dique y Zona Costera

 

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

PDD Dique y Zona Costera

Construimos relaciones de confianza en marcos de equidad, justicia y democracia. Por tanto, requiere reconocer que la dignidad humana es un principio absoluto, más importante que la ganancia. Es así como el modelo de desarrollo que tenemos determina la paz que vivimos, debe construirse desde lo local, partiendo del reconocimiento de las necesidades del contexto, siendo conscientes que éste es un propósito de largo plazo, lleno de audacia, pegado a las comunidades.

EVENTOS

Último mes Abril 2017 Mes siguiente
L M X J V S D
week 13 1 2
week 14 3 4 5 6 7 8 9
week 15 10 11 12 13 14 15 16
week 16 17 18 19 20 21 22 23
week 17 24 25 26 27 28 29 30

Contáctenos y Síganos

Cartagena  D.T y C 

Centro Calle del Sargento Mayor ,

Clautro de Santo Toribio # 6-107 oficina 207,

Teléfono fijo: 6685643 

Barranquilla:

Calle 75b N° 42F 83.  

Arquidiócesis de Barranquilla.  

Teléfono fijo: 3690767 -  Ext: 134 

Síganos

facebook twitter youtubecorrreo boton