loader image

Remando Juntos

Thalita Qum: Una muralla contra el abuso sexual infantil en Cartagena

por | Feb 1, 2021

Talitha Qum, es un Programa de la Arquidiócesis de Cartagena, en favor de la prevención al abuso, la explotación sexual y la trata de personas, beneficiando a niñas y adolescentes que viven en las periferias de la Ciudad, actualmente en los barrios San Francisco, la María y la Candelaria.

Este año 2020, que parecía ser tan difícil para quienes acompañamos de manera presencial a la población, se ha convertido para el Programa en una gran bendición, ya que, con alegría, se le ha designado como el año de la familia, gracias a la constante labor que se ha podido realizar de manera virtual con cada una de ellas y a los logros significativos en los diferentes campos de atención.

La Hna. Blanca Nubia López Rendón, religiosa de la Congregación de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor, directora del Programa, con su equipo de trabajo, se idearon la estrategia 1-8X10 (1profesional acompañando por 8 días a 10 niñas y sus familias, con la dinámica de rotación de grupo entre profesionales, siendo atendida el 100% de la población).

Foto 1: Integrantes del programa Talita Qum durante la entrega de detalles a las familias participantes en el concurso.

Entre las acciones concretas que se realizaron, se puede destacar con gran satisfacción, la participación de las niñas y sus familias en el Concurso: Familias Talitha Qum- Arquidiócesis de Cartagena contra el abuso y la explotación sexual de niños, niñas, adolescentes, en tiempos de pandemia, con el objetivo de prevenir este flagelo al interior de la familia y en el entorno social más cercano, conscientes de que los abusadores y explotadores sexuales están más cerca que nunca, debido al confinamiento por COVID 19.

Foto 2: Premiación de la familia ganadora del primer puesto a la producción de un video de sensibilización sobre la familia como un entorno seguro.