loader image

Remando Juntos

Festival del pensamiento juvenil una oportunidad para desordenar la imaginación e incidir en políticas públicas

por | Mar 22, 2021

Con el fin de contribuir a la generación de espacios de reflexión y participación ciudadana desde los jóvenes, se realizó la décima versión del festival del pensamiento Juvenil, una iniciativa implementada por el Programa de Desarrollo y Paz del Canal del Dique y Zona Costera 

Durante este año el festival propuso cuatro líneas que pretendían movilizar la creatividad, el pensamiento y la participación de los jóvenes, frente a temas que contribuyen al desarrollo y la paz en sus territorios y que son de interés de sus poblaciones, tales como el reforzar la democracia y la participación juvenil, la casa común y relacionamiento con el medio ambiente; la cultura de la reconciliación y la promoción de la paz, así como. Iniciativas de innovación y emprendimiento juvenil. 

“Desde la Secretaría de Participación y Desarrollo Social nos sentimos muy contentos de apoyar este importante festival, porque de tantos festivales que se hacen este tiene un componente muy importante, el pensamiento democrático juvenil, ya que en Cartagena hay muchos jóvenes dedicados a la labor social y comunitaria, a la participación y a la incidencia… y cada vez más necesitan motivación, impulso y promoción y este festival busca eso, por eso decidimos seguir articulando con la Corporación”, afirma Armando Córdoba, Secretario de Participación y Desarrollo Social.

Foto 1: Brescia Romerín estudiante del Sena modalidad virtual en compañía del padre Marlon Mendoza Representante capellanes del Sena Bolívar en sus cuatro sedes. Brescia fue ganadora de la categoría frases en la temática democracia.

Un año retador

Para Alfonso Moreno quien lidera este proceso desde la corporación “el 2020 ha sido un año complejo en donde nos vimos en la obligación de pasar de los escenarios presenciales a los escenarios virtuales, y es muy valioso resaltar que a pesar del aislamiento, los líderes de proceso juveniles se mostraron comprometidos, participativos y colaborativos”, agrega que, “para los retos que nos puso la pandemia en términos de realizar animación de procesos que antes han sido netamente presenciales, nos valimos de las redes sociales y la página de la corporación, herramientas virtuales que nos permitieron llegar a 350 jóvenes”.


Resultados del Festival

Este año el festival tuvo una presencia importante en los departamentos del Atlántico Bolívar y Sucre, vinculando a 18 instituciones educativas, dos universidades, y 6 organizaciones entre redes juveniles fundaciones y corporaciones.

Foto 2: Jackeline Ramírez ganadora de concurso de pintura temática medio ambiente estudiante colegio Juan Pablo II

Uno de los saldos positivos de esta fiesta democrática en esta décima versión, son los relacionamientos construidos a partir de la Mesa Interinstitucional de aliados del Festival del Pensamiento Juvenil y Democrático: 41 organizaciones de los sectores privado, educativo y sociedad civil le dieron un espaldarazo a esta iniciativa, lo cual permitió llegar y animar a más jóvenes a participar del festival. 

Para el padre Rafael Castillo “el promover este festival a través de plataformas virtuales significa que puedan desordenar la imaginación para incidir en políticas públicas desde la claridad de sus pensamientos, una oportunidad de rescatar la democracia profunda, de mirar la opción política como un don y una tarea que hay que realizar entre todos”.

Foto 3: Armando Córdoba secretario de participación ciudadana y desarrollo social, durante el evento de premiación del Festival del pensamiento Juvenil.

Un despliegue de talentos

El concurso que se llevó a cabo en el marco del festival contó con cuatro categorías: oratoria, producción audiovisual, pintura y frases; en las cuales las propuestas presentadas  por los jóvenes participantes dan cuenta de los talentos que hay en el territorio que deben ser estimulados para seguir aportando al desarrollo, a la paz y para la realización de ejercicios de incidencia social y política.