loader image

Remando Juntos

Más pez, más paz le dice sí a la producción y consumo del pescado local

por | Mar 22, 2021

A partir de esta iniciativa se busca dinamizar  la economía regional del canal del dique, la producción y el consumo del pescado local, que las organizaciones sociales del territorio se visibilicen a través de la comercializadora y que se reconozca el trabajo que realiza la mujer como músculo que mueve la economía del Canal del Dique, y que lleva el alimento y recursos económicos a su hogar para necesidades en sus familias  José Ángel Posada gerente de la Comercializadora Más Pez, Más paz asegura que hoy hay 15 mujeres vinculadas a este proceso que son de importancia significativa para el desarrollo económico del territorio.

Inicialmente Más Pez más paz cuenta con dos unidades productivas están que están ubicadas en San Estanislao de Kotska y el corregimiento de Puerto Badel en Arjona, las cuales han recibido acompañamiento de la escuela de pesca del canal del dique y zona costera, un proyecto abanderado por la corporación desarrollo y paz del Canal del Dique y Zona Costera.

Impulsar el consumo de pescado local 

Pese a que Colombia goza de una riqueza hídrica, compuesta por mares, distintos ríos y complejos cenagosos, no se está consumiendo la cantidad de pescado que se produce, sino que este se está importando, lo que significa que los colombianos están consumiendo pescado traído de afuera. “Esto causa una sobreproducción de pescado en los territorios, y este pescado muchas veces se pierde.  Se desperdicia alimento y no se favorece la economía local, asegura el gerente de la Comercializadora Más pez, más Paz. “Por eso la invitación es a consumir pescado de producción local, no sólo porque se consumirá un producto fresco y más rico, a un precio justo, sino porque se favorece el consumo responsable, se a favorecer a nuestros acuicultores y por ende la economía local”, advierte.

Un acierto

Para el acuicultor Javier Godoy la comercializadora ha significado un acierto y un apoyo muy grande, puesto que con este acompañamiento han podido vender este mes 1 tonelada y media de pescado, lo que ha facilitado en gran manera el proceso de comercialización. “Sin la comercializadora Más Pez más Paz no hubiéramos logrado lo que estamos logrando. Esta vez vendimos 0.409 kilos, pero aspiramos a sacar de dos a tres toneladas mensuales y a seguir avanzando en este gran sueño”.La comercializadora ha hecho aportes significativos para los acuicultores del territorio, traducidos en acreditación, capacitaciones, infraestructura y alimentación para los peces, re-estructuración y apoyo contable a las organizaciones “hoy estamos facturando, nuestras ventas eran al menudeo y era plata de bolsillo, hoy nos consignan y tenemos todo más organizado”, finaliza Godoy.