loader image

El Blog del Padre Rafa

¡Joven, tú tienes la Palabra!

por | Oct 11, 2021

El pasado viernes, en el Centro de la Agencia Española de Cooperación de la Ciudad de Cartagena se abrió la exposición del XII festival del Pensamiento Juvenil y Democrático animado por el esfuerzo de la Iglesia y de la sociedad civil de movilizar la palabra en los contextos de la protesta social, de la pandemia y de esas acciones colaborativas que han de expresar y recoger los caminos de la solidaridad y la esperanza para todos.

Con el lema: ¡Joven, tú tienes la Palabra!, se inició un ejercicio desde la cultura del encuentro que abrió espacios de escucha y reflexión. Fue la oportunidad para que los jóvenes expresaran su creatividad artística, sus reflexiones, escritos y capacidad de oratoria, su música y sus canciones, así como sus fotografías y pinturas. Los ejes temáticos de este festival fueron: Movilizar la Palabra; Jóvenes construyendo fraternidad; la pandemia como escenario de vida y la transparencia como eje de la democracia. Estas temáticas inspiraron la contribución de nuestros jóvenes a esa sociedad más fraterna y justa.

La pandemia, la protesta social, el reconocer que la calidad de vida de la gente depende de la salud de sus instituciones y la carta encíclica, Fratelli Tutti, del papa Francisco sobre la fraternidad y la amistad social, pusieron lucidez y creatividad en este XII festival y abrieron escenarios de encuentro y de formación en los cuales nuestros jóvenes pudieron escucharse, experimentar nuevas vivencias y conocieron lo que otros jóvenes piensan y expresan de diversas formas. Para el Programa de Desarrollo y Paz y la Escuela de Gobierno del Distrito ha sido un gran aprendizaje.

Este ha sido el festival del entusiasmo democrático no solo por el nivel de participación de los 698 jóvenes de Cartagena, Atlántico, Bolívar y Sucre, sino también porque la institucionalidad, la cooperación, las empresas, los colegios, la Iglesia y las organizaciones de la sociedad civil cada vez tenemos una mayor conciencia de darles un mayor margen de actuación y de participación a los jóvenes. Ellos vienen plasmando, en cada festival, los nuevos pensamientos y las nuevas visiones con las que ya están comprometidos porque creen en los valores que sustentan la democracia y ya decidieron participar en los Concejos Municipales de Juventud.

Por ahora seguirán manteniendo esa sana pretensión de movilizar la palabra a través de sus expresiones artísticas, sus reflexiones orales y escritas y la opinión que genera democracia.

Ojalá puedan visitar esta exposición que recoge el talento y la esperanza de nuestros muchachos. Mientras se van acercando a ella, les dejo una de las frases del festival: “Quiero una democracia viva, aquella que no es impuesta por agentes externos a mí y a mi territorio. Quiero participar y tener incidencia, pero no sin antes reflexionar de adentro hacia afuera.”

*Director del PDP Canal del Dique.