loader image

Nuestra cadena de valor

Ejes Estratégicos

La Corporación Desarrollo y Paz del Canal del Dique y Zona Costera es la entidad facilitadora de uno de los 25 Programas de Desarrollo y Paz en Colombia que conforman la RedProdePaz a nivel nacional. Los Programas de Desarrollo y Paz, PDPs, son expresiones de la sociedad civil que, en alianza con actores representativos de las regiones, promueven procesos incluyentes de amplia participación ciudadana con el fin de generar condiciones de desarrollo y paz bajo un enfoque de desarrollo humano integral sostenible. Se definen como iniciativas concebidas, impulsadas y estructuradas desde organizaciones e instituciones de la sociedad civil orientadas a concertar y articular esfuerzos públicos, privados y comunitarios para la construcción conjunta de una nación en paz.

En el marco ético de los DDHH, promover una cultura de la vida:
  • Prevención y transformación creativa de los conflictos.
  • Adelantar procesos de reconciliación y justicia restaurativa.
Mejorar el proceso educativo, a nivel formal y no formal:
  • Capacitación para el trabajo.
  • Modelo pedagógicas.
  • Construir una visión de región que articule esfuerzos en la gestión socio cultural.
Contribuir a desarrollar el Estado social de derecho, lo cual supone:
  • Empoderamiento ciudadano, la organización social y la formación de un sujeto colectivo regional.
  • Construcción de lo público, el ejercicio de la participación democrática y el fortalecimiento de las instituciones.
Facilitar la construcción de acuerdos sociales y políticos regionales sobre:
  • Acceso, uso y distribución de los recursos naturales, económicos, culturales e institucionales.
  • Impulsar el reconocimiento del territorio, en la planeación de alternativas y sostenibles.
  • Protección de la naturaleza para las actuales y futuras generaciones.
Reconocer las problemáticas y potencialidades del territorio desde la perspectiva de los pobladores:
  • Promover su ordenamiento bajo criterios democráticos, de identidad cultural, equidad y solidaridad.

Procesos Estratégicos Territoriales

Los PET son experiencias que nacen del territorio a partir de una necesidad de transformar su condición económica y social. Los PET tienen como finalidad dar solución a problemas estructurales y mejorar las condiciones de vida de los pobladores del territorio. Cuentan con el acompañamiento de los pobladores como también de actores de la sociedad civil, la institucionalidad pública, el sector privado y la corporación internacional.

Los Procesos Estratégicos Territoriales, cuentan con las siguientes características: 

  • Son pertinente: Cuentan con la participación de actores territoriales y contribuyen a mejorar las condiciones de los pobladores del territorio.
  • Generan impactos: Se orientan hacia la transformación o maduración de las realidades que interpelan a la región.
  • Son sostenible: Involucran y empoderan los agentes de cambio y tienen un horizonte a largo plazo.
  • Son tangibles: Promueven la construcción de acuerdos y se plasma en instrumentos, guía o ruta planificada desde la visión de la organización que lo traza para solucionar los problemas coyunturales del territorio.
  1. .PET: ASOCIATIVIDAD RURAL, UNA EXPERIENCIA DE INCLUSIÓN SOCIOECONÓMICA “Casa RioMar

¿Qué es?:

Hace referencia a la asociatividad rural como medio para la inclusión socioeconómica. Por lo cual, desarrolló varias temáticas referentes a la productividad del territorio, el fortalecimiento organizacional, las redes de productores y las experiencias desarrolladas alrededores de las parcelas demostrativas. Así pues, es objetivo de este proceso estratégico, la articulación de actores productivos para garantizar un rendimiento socioeconómico estable en los municipios del Canal del Dique. Por lo que a través de la asociatividad rural se desarrollaron estrategias de atención, formación y fortalecimiento para la generación de oportunidades que apuntaron a la generación de ingresos de los pobladores.

Líneas de acción:

  • Asociatividad rural.
  • Formación y fortalecimiento organizacional.
  • Generación de oportunidades e ingresos.

En Montes de María este PET recibe el nombre de la TROJA DE LA ECOPRODUCTIVIDAD.

Experiencias exitosas:

a) Estrategia de fortalecimiento organizacional (EFO). Ha sido una apuesta de generación de capacidades de organizaciones sociales de base con enfoque en la asociatividad rural. En el centro está un modelo de 3 capacidades claves y una estrategia de acompañamiento en 5 fases (ver diagrama #1). La capacidad productiva (el arte de crear y producir de manera sostenible), la capacidad de relacionamiento (el arte de articularse e incidir) y la capacidad de emprendimiento (el arte de organizarse y generar ingresos).

    b) Estrategia de Escuela de pescadores (EEP): ha sido una experiencia de inclusión socioeconómica donde la acuicultura / piscicultura representa una verdadera alternativa para la población de pescadores y sus familias para la generación de ingresos y su seguridad alimentaria.  Es un modelo de las escuelas de campo donde el enfoque de aprendizaje es experimental y los pescadores aprenden el arte de producir y cultivar pescado en fincas piscícolas (Tilapia y Bocachico) bajo un modelo aprendiendo haciendo.

    1. PET REMANDO JUNTOS

    Qué es?:  Es contribuir a establecer un nuevo sistema de gobernanza basado en los principios de la legalidad y los Derechos Humanos que promueva la concertación de agendas locales de desarrollo a través del dialogo social y colectivo multi-actor en el Canal del Dique y Zona Costera.

    Líneas de acción:

    • Corresponsabilidad.
    • Construcción del sujeto político.
    • Nuevos liderazgo social.

    Experiencias exitosas:

    a) Festival del Pensamiento Juvenil y Democrático:  consiste en la facilitación de escenarios de participación que incentiven el pensamiento juvenil por medio del diálogo, el debate y el desarrollo de las artes y la cultura. Se ha incentivado la formación juvenil por medio de la participación en temáticas de interés tales como el desarrollo personal, construcción de paz, gobernabilidad, derechos humanos. A su vez, se ha impulsado el trabajo juvenil en red por medio del intercambio de experiencias territoriales.

    b) Red de Jóvenes: Es una plataforma conformada por jóvenes líderes y representantes de organizaciones juveniles a nivel municipal. La red busca promover el intercambio de buenas prácticas e incidir colectivamente en la construcción de políticas públicas. La red se reúne periódicamente en jornadas de 2-3 en torno a temas de contexto y según el ciclo de políticas públicas para contribuir en el mejoramiento de calidad de vida en la región.

    c) Alianza con la Misión de Observación Electoral – MOE: Hacemos parte de la regional del Canal del Dique y Montes de María.

    d) Servicio Pastoral al Migrante Venezolano – SEPAMIVE: En el marco del Rostro Solidario hemos coordinador remando junto hacia la atención integral al migrante venezolano, que es una estrategia de unir esfuerzos para remar junto hacia el restablecimiento de los DDH a estas personas que en su condición de vulnerabilidad vienen a nuestro país a tener una mejor vida. El Papa Francisco de manera reiterativa nos ha hecho el llamado a ser una Iglesia sin fronteras, un solo pueblo en camino capaz de acoger, proteger, promover e integrar. “Nuestro gran propósito que nuestros hermanos venidos de Venezuela no caminen más de la cuenta y que, cuando lleguen a nosotros, sientan que valió la pena”.

    1. PET PAZ – APORTE

    ¿Qué es? Este proceso se orienta a fortalecer procesos culturales y comunitarios que incidan en el desarrollo de estrategias pedagógicas de cultura de Paz y derechos humanos, para promover la construcción de escenarios de Paz y reconciliación en las comunidades, movilizar a las comunidades en torno al goce efectivo de sus derechos y aportar a la reconstrucción del tejido social desde una perspectiva biopsicosocial, espiritual y de enfoque diferencial.  De acuerdo con este fin, el modelo consta de tres componentes centrados en enfoques complementarios, la promoción de una cultura de Paz y no violencia; enfoque de derechos y de acción sin daño y la perspectiva biopsicosocial y espiritual.

    Líneas de acción:

    • reparación simbólica y escenarios de paz y reconciliación.
    • Reconstrucción de relaciones personales
    • pedagogía e identidad culturales.

    Experiencias exitosas:

    a) Círculos de Memoria y Reconciliación: Estrategia metodológica que se construye a partir de una perspectiva biopsicosocial y espiritual. Dinamiza potencialidades que tiene un grupo para construir escenarios de paz con ejercicios simbólicos de reconstrucción de la memoria individual, colectiva e intergeneracional. Transforma conflictos intrapsíquicos de las víctimas para construir escenarios de reconciliación y paz en sus entornos próximos.

      b) Pazaporte Cultural: Estrategia que destacar y visibilizar los activos, tradiciones y manifestaciones culturales, cuales contribuyen al desarrollo y paz de la región.  Lo hemos denominado como “un emblema territorial que nos permite conocer la gesta cultural del canal del dique y la zona costera, y descubrir la riqueza, los conocimientos, tradiciones, paisajes naturales, prácticas ancestrales y demás expresiones que conforman la riqueza de esta eco-región, del Caribe Colombiano”.

      Registros fotográficos Mujeres Mis Esfuerzos – Cartagena

      Registros fotográficos Comunidad Cieneguita – Repelón

      1. PET GOBERNANZA DEL AGUA Y RESTAURACIÓN DE ECOSISTEMAS

      ¿Qué es?: Es un proceso para el desarrollo de temáticas relacionadas con el agua, desde la gestión de riesgo para la disminución de los efectos de la ola invernal o la sequía generada en este territorio, como la reglamentación de uso de bienes de uso público y todo a la restauración de los ecosistemas  a partir de iniciativas comunitarias. Da respuesta al apoyo de procesos de ordenamiento del territorio donde se plantea organizar y administrar en forma adecuada y racional la ocupación y uso del territorio, con las condiciones naturales a fin de prevenir impactos generados por las actividades económicas y sociales y así contribuir a lo que pretendemos con la comunidad, igual que la preservación ambiental a partir de plantear acciones de intervención.

      Experiencias exitosas:

      a) Tierra y Territorio. En el marco de Nuevos Territorios de Paz se realizó una intervención en las ciénegas Sábalo, Sato y Machado para realizar un proceso participativo del “Reglamentación del Uso de los playones alrededor de estas ciénegas”.  Este ejercicio se realizó conjuntamente con la comunidad y las instituciones,  OIM, DPS, INCODER (institución encargada de este tema en esos momentos), conforme a lo dispuesto por la Ley 160 de 1994 y decretos reglamentarios.  Se realizaron 12 Mesas Técnicas de Tierras en el proceso de acompañamiento y ejercicio de cartografía social en las comunidades aledañas a las ciénagas.  En lo relativo a la aplicación del Acuerdo 114 del 2007 que reglamente la ley 160 del 1994, fue fundamental los dos espacios que contempla el Acuerdo: 1.- Junta de Defensa de Playones y 2.- Comité de selección de beneficiarios.

      b) Talleres de cartografía social se realizan con el fin de elaborar un diagnóstico participativo que identifique a la comunidad que tiene incidencia en los bienes de uso público, en los ecosistemas y en la planificación de ordenar el territorio.  Durante el ejercicio cartográfico las problemáticas identificadas nos lleva a realizar acciones:

      • Proceso de Formación Gestión Ambiental para jóvenes como mitigación del conflicto detectado.
      • Conversatorio y encuentros con las alcaldías Municipales.
      • Trabajo de campo para una mayor compresión de los ecosistemas y la comunidad frente a las consecuencias de corto, mediano y largo plazo que está generando el no cuidado del recurso hídrico ambiental y a los ecosistema que tienen un municipio.

      c) Granja pa mi gente. Es una experiencia que empezamos a realizarla en el año 2020, con el interés de recuperar los medios de vida en medio de la pandemia. Estuvo orientado por la FAO con la Implementación del Enfoque de Conectividades Socio ecosistémicas para la Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad de la Región Caribe de Colombia a través de su participación en los procesos de formación.  Consiste en como a partir de las  parcelas de las familias y de las organizaciones apoyamos un incitativa productiva basada en el agroecosistemas biodiversos o policultivos.

      d) Restauración de los ecosistemas del Canal del Dique:  Fue una experiencia que iniciamos con el Fondo de Adaptación articulado al macro proyecto de restauración de los ecosistemas del Canal del dique, generamos todo el acompañamiento social y la conformación de los equipos locales de seguimiento.