loader image

Quiénes somos

Acerca de la corporación

La Corporación Desarrollo y Paz del Canal del Dique y Zona Costera es la entidad facilitadora de uno de los 25 Programas de Desarrollo y Paz en Colombia que conforman la RedProdePaz a nivel nacional. Los Programas de Desarrollo y Paz, PDPs, son expresiones de la sociedad civil que, en alianza con actores representativos de las regiones, promueven procesos incluyentes de amplia participación ciudadana con el fin de generar condiciones de desarrollo y paz bajo un enfoque de desarrollo humano integral sostenible. Se definen como iniciativas concebidas, impulsadas y estructuradas desde organizaciones e instituciones de la sociedad civil orientadas a concertar y articular esfuerzos públicos, privados y comunitarios para la construcción conjunta de una nación en paz.

Misión

La Corporación tiene como misión facilitar y acompañar un programa de desarrollo y paz a través de 5 ejes estratégicos con la participación comunitaria en la construcción de una cultura de la vida digna, el bien común y un medio ambiente sano en los municipios del Canal del Dique y Zona Costera y Montes de María.

Visión

Para el 2030, somos una entidad que contribuye a que la vida en el Canal del Dique y la Zona Costera y los Montes de María sea más humana y más dichosa, a la luz del pensamiento social cristiano a través de la generación de oportunidades para todos y todas.

Los Programas de Desarrollo y Paz son actores claves y reconocidos por el gobierno nacional, la cooperación internacional y la empresa privada. Dinamizan la implementación de propuestas socioeconómicas y acuerdos edificantes desde un enfoque de paz territorial.

La Corporación Desarrollo y Paz del Canal del Dique y Zona Costera es una entidad social sin ánimo de lucro, fundada a la luz del pensamiento social cristiano, que fue constituida en el año 2009 por la Arquidiócesis de Barranquilla y Cartagena, las sociedades portuarias de ambas ciudades, las Cámaras de Comercio de Barranquilla y Cartagena, ISA, Ecopetrol y 4 de las más importantes Universidades del Caribe Colombiano. Hemos ejecutado exitosamente importantes programas sociales con la Unión Europea (Nuevas Iniciativas de Paz y Nuevos Territorios de Paz), el Gobierno Colombiano (Colombia Humanitaria, Fondo Adaptación, Prosperidad Social), con el sector Privado (Ecopetrol, ISA, Sociedad Portuaria) y otros organismos de Cooperación Internacional (Conferencia Episcopal Italiana, Interteam Suiza, Adveniat).

Certidumbres de un trabajo pastoral

al servicio del pueblo

El Programa de Desarrollo y Paz tiene por objetivo generar, junto con los habitantes de la región, condiciones de vida que permitan una paz duradera para colombianos en 85 corregimientos de 29 municipios de los departamentos de Atlántico y Bolívar. Después de la inundación de 2010 se evidenció la vulnerabilidad estructural del territorio ante los desafíos del cambio climático. Junto a otros organismos, la Iglesia promueve el surgimiento de instituciones democráticas sólidas en la región; de una cultura de la vida y de un quehacer económico que satisfaga las necesidades de todos.